Blogia
Peña La Encomienda y La Embebienda

SENDERISMO

El próximo sábado día 20 de febrero, la Peña organiza un día de senderismo por nuestra sierra.

La ruta elegida es SUBIDA AL TORRECILLA desde el refugio de la Sierra de las Nieves por la Cañada del Cuerno.

Hora de quedada: 08:30 horas

Lugar de quedada: En el Bar El Navacillo para desayunar.

No olvidar llevarse comida y una mudita por si las moscas.

Se ruega contactar con la Directiva para confirmar asistencia.

Distancia: Unos 16 Kms.

Tiempo: 6 Horas.
Dificultad: Media - Alta.
1. De los Quejigales al Torrecilla
Por la Cañada del Cuerno y de las Animas.
De Quejigales al Torrecilla por la Cañada del Cuerno.
De 1.270 a 1.919 metros. Cuatrocientos metros de subida por la Cañada del Cuerno hasta el Puerto de los Pilones, un paseo de unos tres kilómetros por el Quejigal de Tolox y, por último, el repechón de algo más de 200 metros de subida hasta la cumbre del Torrecilla.
La subida de la Cañada del Cuerno nos muestra un pinsapar maduro con algo de regeneración reciente en algunas zonas. Merece la pena pararse a contemplar los enormes y ancianos pinsapos. Nuestros pulmones lo agradecerán. Arriba del todo, poco antes de encontrarnos con el carril, podemos observar en un cercado un pequeño tejo, heredero quizá de un antiguo y espléndido ejemplar que allí existió.
Si nos aupamos a las rocas al otro lado del carril, podremos contemplar unas vistas impresionantes sobre el Estrecho de Gibraltar, la ciudad de Ronda y, con un poco de suerte la cordillera del Atlas. A partir de aquí caminamos en dirección al Cerro de la Plazaleta (cuya cima es el Torrecilla, a 1.919 m.) que tenemos enfrente, recorriendo el adehesado Quejigal de Tolox, por una especie de meseta, a 1.700 metros de altitud. Sin regeneración alguna y con problemas de erosión, ha sido necesario levantar muros para evitar las escorentías y vallar con alambre de espino pequeñas parcelas de terreno en las que se protege del ganado y las cabras monteses a pequeños quejigos y algunos tejos, arces y pinsapos.Dentro y fuera de estos vallados crecen sabinas rastreras y enebros, defendiéndose del ramoneo de las cabras monteses, que podremos ver con un poco de suerte.
En al zona baja de la ladera del Torrecilla hay ejemplares aislados de quejigo, arce y pinsapo, que alcanzan aquí su máxima altura (1.800 m. aproximadamente).
Antes de llegar a la base del Torrecilla, Pilar de Tolox o Fuente de los Machos, es posible ver Sierra Nevada. Pero en la cumbre las vistas son... para verlas.
Panorámicas sobre el Estrecho de Gibraltar y Mediterráneo. Entrada Sima GESM (-1.101 mts.).
  
 
 

0 comentarios